sábado, 9 de junio de 2012

Agua contaminada en Villa Adelina




Desde hace semanas venimos siguiendo el problema que afecta a unas 600 familias de Villa Adelina,  de los barrios El Tanque y El Arca, que no están conectadas a la red de Aysa y reciben el suministro agua por medio de dos cooperativas que administran un tanque. (ver nota anterior)

El agua que les llega a sus casas está contaminada. Así lo demuestran diversos estudios científicos  de organismos cómo el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el ERAS (Ente Regulador de Aguas y Saneamiento) y también Bromatología del Municipio de San Isidro. Y el tema no es nuevo. Pudimos acceder a informes que ya en 1998 afirmaban la no aptitud para el consumo del agua en ese entonces.


La gravedad del problema se agudiza por el desconocimiento y la confusión de los vecinos.  A pesar de la intimación recibida por la Cooperativa EL ARCA, de parte del ERAS, que la obligaba a informar  debidamente a los vecinos sobre la no aptitud para el consumo del agua suministrada, las autoridades de la misma realizan cotidianamente una campaña de desinformación, confundiendo a los vecinos,  negando evidencia científica y legal, afirmando que el agua es totalmente apta para el consumo. A esto se le suma que los pocos vecinos que son capaces de alzar la voz, han recibido amenazas, y hoy sólo se animan a hablar del tema en forma anónima.

Por su lado las autoridades municipales no han hecho mucho. Se han desligado de la responsabilidad de fondo, señalando que es AYSA quien debe dar la conexión definitiva de los vecinos a la red. Por otro lado, según indica el decreto 182 de diciembre del 2011, se ha iniciado una acción legal contra las cooperativas, de la cual no hay, después de meses, novedades. Pero las autoridades municipales no han cumplido con su responsabilidad de salvaguardar la salud pública, informando debidamente de las condiciones nocivas del agua. Han repartido volantes, de manera irregular, sin tomar el tema con la seriedad que amerita. De esta manera, al empezar con la difusión de este problema, muchos vecinos del barrio que se comunicaron a nuestra página (Que Pasa San Isidro) han expresado desconocer esta problemática.  Es inaceptable la desidia municipal en este tema tan grave, avalando con su información deficiente, el accionar de quienes interesadamente confunden a los vecinos.

Desde QUE PASA SAN ISIDRO nos comprometemos a informar, de todas la formas que nos sea posible, luchando contra la confusión intencionalmente instalada, e instando a las autoridades encontrar una urgente solución a este problema.