domingo, 17 de junio de 2012

Atención: la información también está contaminada.




Si ya es un problema grave el que tienen los vecinos de los barrios Tanque y Arca con el hecho de recibir en sus casas agua que no es apta para el consumo humano, a esto se les suma que la información que circula sobre el tema también está contaminada, y tiene muchas veces la función de llevar confusión.

Los principales responsables de esto son los funcionarios de la Municipalidad de San Isidro. Estos, no sólo se han desligado de la resolución del problema sino que no cumplieron debidamente con el compromiso asumido de informar a los vecinos de esta situación. El municipio que ha gastado miles de pesos en una campaña oficial empapelando todo el partido, sólo ha repartido por las casas un folleto que no tiene más entidad que un volante de pizzería donde se indicaba que el agua no era apta para el consumo.
De esta manera, muchos vecinos desconocen hoy el problema y continúan consumiendo el agua contaminada.

“Los folletos los repartieron dos adolescentes, una cuadra si otra no” nos comentó un vecino. “Si, a mi casa llegó un papel que decía que el agua está contaminada y después otro que decía que no”, afirmaba otro de los vecinos ante nuestras consultas. “Yo vivo en el barrio y no sabía nada” señalaba una tercer vecina.
La desidia de los funcionarios municipales da lugar a que los representantes de la cooperativa sigan sembrando dudas en un tema que no tiene dos caras: el agua no es apta para el consumo.

Y las estrategias para confundir son varias. Esta última semana la cooperativa el Arca ha generado una campaña en las redes sociales diciendo que el agua de la red de Aysa está contaminada, citando notas sobre un problema de contaminación con cromo de las napas de la región.

Estuvimos investigando el tema. Se ha comprobado que la empresa DIACROM, de Carapachay,  durante años produjo una contaminación con cromo en las napas de la región. Algunos caños de la red de AySA, que no toma el agua de las napas, sufrieron filtraciones y se detectó presencia de cromo. En el 2008 AySA realizó un sellado de los caños y comenzó a analizar la presencia eventual de cromo (antes no se hacía), con lo que el agua de la red de AySA no está afectada con la contaminación con cromo. Teresa Malalán, representante de la Fundación ECOSUR, quien inició la demanda penal por este tema, nos confirmó que AySA resolvió el problema de la red que abastece a la zona norte,  pero hoy siguen trabajando en este tema para que la empresa DIACROM cumpla con el plan de remediación impuesto por la justicia, ya que aún no ha realizado nada. “El agua de las napas debería poder usarse”, nos señaló Teresa.

Por todo esto queda claro que el agua de la red de AySA no está contaminada y, por otro parte, que es probable que además de la contaminación comprobada con bacterias, nitratos y sales, el agua de las napas de donde extraen las cooperativas, tenga un problema de contaminación con cromo.  

Desde QUE PASA SAN ISIDRO pedimos a las autoridades municipales que cumplan con su ineludible obligación de informar, de forma clara y eficiente,  a cada vecino del barrio del estado del agua que proveen las cooperativas, no dando lugar a la actitud delictiva de los representantas de las cooperativas que engañan a los vecinos, poniendo en riesgo su salud. 


Para una información no contaminada dejamos estos link: